La ciudad recibirá 3.300.000 euros del Gobierno de España para invertir en mejorar los servicios turísticos y para convertir Alcalá en un destino turístico cultural de primera magnitud, según la concejala de Turismo del Ayuntamiento complutense, María Aranguren.

Fuente: ayto-alcaladehenares.es

El pasado 10 de septiembre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en sesión extraordinaria aprobó solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en virtud del Artículo 10 del Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de Julio de Medidas Urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, una subvención para financiar el proyecto denominado Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares.

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha aprobado dicho plan que persigue digitalizar el sector, incorporando la tecnología para captar nuevos grupos de población; mejorar la eficiencia operativa de las empresas, generar conocimiento turístico y confianza en los turistas. Asimismo, el Ministerio destaca que entre las propuestas del Plan de la ciudad se prevén “actuaciones fundamentalmente en el casco histórico, si bien se incluyen otras de conexión con otros activos turísticos de la ciudad (Ciudad romana de Complutum, Casa de Hippolytus, áreas naturales protegidas), así como con el resto de barrios”.

El conjunto del Plan aprobado se articula en torno a cuatro objetivos principales. En primer lugar en la adaptación de los servicios y productos a turistas y visitantes, a continuación se trabajará en la transformación digital del destino; en tercer lugar se buscará la colaboración y cooperación de los distintos agentes y, por último, y siempre como telón de fondo se buscará la reducción del impacto ambiental y la puesta en valor del Patrimonio.

Tour Alcalá Insólita promovido por la Concejalía de Turismo de Alcalá y ejecutado por CompluTour, el pasado mes de agosto

El sector turístico complutense debe encaminarse hacia la digitalización de procedimientos y servicios como por ejemplo dotar a los recursos turísticos de cámaras de medición de número de visitantes, señalética para redirigir los flujos de personas, sistemas de cita previa y gestión de aforos o pulseras o aplicaciones móviles de control de distancias; en definitiva, desplegar un amplio abanico tecnológico que ofrezca a los turistas una experiencia más segura y eficiente.

En los próximos años, en línea con la tendencia actual, el sector turístico de Alcalá va a tener un peso creciente. No obstante, para que ello sea posible, es preciso atender las necesidades de adaptación a las consecuencias de la pandemia a corto plazo y, a largo plazo, facilitar la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino.

Para ello, será precisa la adaptación de los servicios que se prestan a los nuevos turistas y visitantes, situándolos como eje central. En torno a ellos, hay tres fuerzas motrices que sustentan el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares: la transformación digital de agentes, la colaboración y cooperación y la reducción del impacto ambiental y puesta en valor del patrimonio.