Dentro del marco del Plan Reinicia, se impulsarán las visitas guiadas gratuitas y se ofrecerán bonos de hotel para atraer de nuevo a los turistas a la ciudad cervantina.

Con el objetivo de reposicionar la ciudad como destino turístico y conseguir recuperar los buenos datos de los últimos años, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizará este verano una campaña de reactivación turística muy potente. La acción pretende incentivar la llegada de viajeros utilizando las fortalezas patrimoniales, hoteleras, gastronómicas y culturales que tiene Alcalá de Henares, apoyándose para lograrlo en una importante acción promocional de alcance nacional. Esta campaña, enmarcada dentro del Plan ReInicia Alcalá gestado desde la Oficina 2030, supone una primera inyección de liquidez para las empresas del sector turístico local de más de 120.000 euros.

Dentro del Plan de Acción de apoyo al turismo, se ha generado una campaña promocional que busca la recuperación del sector y la mejora del posicionamiento de Alcalá de Henares como destino turístico. «‘Donde todo renace’ es el lema elegido para proyectar el potencial de nuestra ciudad, -según palabras de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren -, que este verano verá resurgir su excelente gastronomía, las propuestas culturales y de ocio o el resplandor de nuestra historia y patrimonio histórico».

Vídeo promocional de la campaña (Twitter Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsará las visitas guiadas gratuitas, ofreciendo un total de 12.000 plazas y más de 600 horas, junto con bonos de hotel para atraer de nuevo a los turistas.
Desde el 1 de julio hasta el 27 de septiembre se pondrá a disposición de los turistas y visitantes un amplio catálogo de recorridos por la ciudad del que se podrán beneficiar más de 12.000 personas. Aranguren ha explicado que será una gran oportunidad «también para la ciudadanía de Alcalá de Henares, que podrá acceder a esta campaña y conocer mejor su ciudad, sus secretos y su imponente historia. La propuesta llegará también a grupos de mayores, juventud, programas como Abierto para Jugar o asociaciones, peñas y cofradías».
Los interesados podrán apuntarse a través de la página web de visitas guiadas gratuitas del propio Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Turismo ubicadas en la Capilla del Oidor (Plaza Rodríguez Marín s/n) y en la Casa de la Entrevista (calle San Juan,3).

Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo con todas las empresas del sector de guías turísticos de la ciudad, a las que el Ayuntamiento ha comprado un total de 633 horas de visitas por un importe de 50.000 euros. Estos fondos han sido distribuidos equitativamente entre las empresas locales en función del número de trabajadores en ERTE y autónomos. A CompluTour le ha correspondido la ejecución y diseño de 3 de esos 13 recorridos: Alcalá de Henares Esencial I, Alcalá de Henares Esencial II y Alcalá de Henares Insólita.

No podemos concluir este escrito sin hacer llegar nuestro más sincero agradecimiendo a todos los responsables de la actual Corporación Municipal que han hecho posible esta campaña de reactivación, la cual sitúa como protagonistas a todas las pymes pertenecientes al mundo del turismo dentro de Alcalá de Henares, en estos momentos de gran incertidumbre para todo el sector.

Imagen distribuida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares