La Comunidad de Madrid ofrece una visita virtual a la exposición ‘De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares’ del Museo Arqueológico Regional (MAR).

Una de tantas exposiciones que se vieron obligadas a cerrar sus puertas, debido a la crisis sanitaria producida por el nuevo coronavirus, fue esta interesante muestra, inaugurada el pasado mes de noviembre de 2019. Esta exhibición está muy vinculada a la historia y la ciudad de Alcalá de Henares, sede del Museo Arqueológico Regional. De hecho, el Palacio Arzobispal pasó por ser el edificio renacentista más importante de la ciudad y uno de los más importantes de España, hasta su destrucción por un incendio en 1939.

Ahora, y gracias al canal YOUTUBE del Museo Arqueológico Regional, es posible realizar un recorrido virtual por sus salas que permitirá conocer la historia de este emblemático edificio, referente del Renacimiento de la región madrileña y que será futura sede de la Casa de los Arqueólogos.

En palabras de la actual Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz: “Desde la Consejería de Cultura y Turismo seguimos ofreciendo a todos los madrileños propuestas que acerquen a sus hogares lo mejor de la cultura en estos días de confinamiento. En este caso, invitamos a todos a un recorrido virtual por las salas del Museo Arqueológico Regional, y a que conozcáis de primera mano la exposición ‘De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares’.

Cartel que anunciaba la muestra antes de su cierre

El futuro del Palacio se presenta en la exposición en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería, entre otros usos. Así, la Comunidad de Madrid y el Museo Arqueológico Regional pasarán a ser referente de la arqueología europea.

Junto con las piezas originales, la exposición recoge montajes arquitectónicos donde se conjugan dibujos y piezas originales para recrear la original belleza del edificio. Una de las secciones de la exposición aborda el día del incendio que, en 1939, acabó con esta joya del Renacimiento. Su relativa proximidad en el tiempo ha permitido recabar el testimonio de personas que vivieron en primera persona el desastre. Todo ello se muestra en un vídeo que apoya el discurso de la exposición y, además, supone la recopilación de un legado oral de gran valor.

Tanto el Palacio Arzobispal, como el Museo Arqueólogico Regional de la Comunidad de Madrid (antiguo Convento de la Madre de Dios), son parte imprescindible del recorrido de nuestro Free Tour Alcalá de Henares y dos lugares de obligada visita en tu estancia en la bella ciudad cervantina.

Nuestros clientes, de tour con Trini y junto al Palacio Arzobispal