La Comunidad de Madrid ofrece contenidos digitales del Museo Casa Natal de Cervantes para profundizar en la figura y la época de este insigne escritor, desde diferentes puntos de vista y sin moverse de casa.

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa familiar de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, y en la que el literato nació y pasó sus primeros años. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII. Hasta el inicio de la actual crisis sanitaria ocasionada por la aparición del coronavirus, este centro ofrecía de manera regular una consolidada programación de actividades para todos los públicos, como talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales o conferencias, así como exposiciones temporales y piezas invitadas.

Ahora, y gracias a la página web oficial del Museo Casa Natal de Cervantes, es posible realizar una visita virtual a través de este espacio expositivo, que nos permitirá conocer con todo detalle las curiosidades sobre el escritor y su localidad natal, Alcalá de Henares.

A través de los contenidos que desde ahora nos presenta la Comunidad de Madrid, el público puede conocer este espacio emblemático de la ciudad complutense a través de una visita virtual y un vídeo con los que recorrer al detalle los rincones de esta casa museo, conociendo de cerca diferentes espacios característicos de las moradas del Siglo de Oro, como el estrado de las damas, la sala aderezada para comer o la alcoba para el caballero. Por otra parte, la obra de Cervantes ha sido constante fuente de inspiración para diferentes ámbitos de la cultura, desde el cine hasta la música, y, por ello, el museo ha confeccionado también una lista de reproducción musical con la que disfrutar de composiciones clásicas, tanto nacionales como internacionales, en torno a la obra del ilustre alcalaíno.

La web del Museo ofrece también contenidos en torno a la obra literaria de Miguel de Cervantes, como la sección dedicada a su colección de fondos bibliográficos. Se trata de una rica biblioteca cervantina que incluye ejemplares que van desde la rara edición pirata de Jorge Rodríguez de la segunda edición en castellano de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de la Mancha’ de 1605, a ediciones ilustradas italianas, japonesas o francesas de la obra más célebre de la literatura española.

Patio interior del Museo Casa Natal de Cervantes (www.turismoalcala.es)

De igual manera, el Museo Casa Natal participa también en el proyecto ‘Las rutas de Cervantes’ de Google Arts & Culture, en colaboración con diferentes instituciones como el Teatro Real, la Real Academia Española o Acción Cultural Española AC/E. Esta iniciativa reúne colecciones de todo el mundo en un solo lugar, con el objetivo de descubrir, redescubrir y aprender sobre nuestro celebrado literato. Ye es que la figura del Manco de Lepanto está inexorablemente unida a un histórico municipio de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares. No sólo se trata de la ciudad que vio nacer al escritor, sino que también allí nació su padre, don Rodrigo, y allí se desposó con doña Leonor de Cortinas en 1543. Durante los primeros años de matrimonio, en esta misma localidad, nacieron cinco de sus hijos, entre ellos Miguel, un 29 de septiembre de 1547. 

Por último, conviene recordar que el equipo del museo sigue trabajando en la programación de los próximos meses, con especial atención a la exposición temporal ‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempo de Cervantes’, un exhaustivo repaso al proceso de surgimiento, evolución y afianzamiento del oficio de actor como profesión, que es prácticamente paralelo al de la vida de Cervantes. Así mismo, el museo también prepara, junto con la escultora Alicia Martín, una instalación artística sobre ‘El licenciado Vidriera’ como parte del homenaje que se brinda a Cervantes en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares.

El Museo Casa natal de Cervantes es parte imprescindible del recorrido de nuestro Free Tour Alcalá de Henares, además de uno de nuestros lugares favoritos de Alcalá para hacernos la simpática foto de grupo de recuerdo del tour.

Nuestros clientes, de tour con Álvaro y junto al Museo Casa Natal de Cervantes.