Un año más llega el Carnaval, fiesta de origen pagano y una de las más celebradas en todo el mundo, inundando desde este viernes 21 de febrero las calles de Alcalá de Henares de alegría, música y color.

La programación que nos brinda el ayuntamiento de Alcalá de Henares está diseñada para disfrutar al máximo de estos días, contando con propuestas para todos los gustos, como son los tradicionales pasacalles, concurso de comparsas, desfile de carrozas, concurso de disfraces y como segundo año consecutivo desde su recuperación, la tradición del Manteo del Pelele, gracias a la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá y del grupo Pliego del Cordel.

Puedes descargar el programa completo AQUÍ

Para saber con exactitud lo que es un “pelele”, nos dirigimos a contemplar el cartón de Francisco de Goya (1791-1792) conservado en el Museo del Prado, en el que cuatro mujeres mantean un muñeco de trapo y paja.

El Pelele, obra de Francisco de Goya y realizada entre los años 1791-1792

Otra fuente de información sobre esta tradición la encontramos en José Gutiérrez-Solana (1886- 1945), que además de pintor fue escritor. Se interesó por las costumbres populares y gracias a esa fascinación nos ha regalado textos donde se adentra en festejos y celebraciones como el descrito durante la celebración del Carnaval en una barriada en Madrid. En ella contempló a la muchedumbre concentrándose y mientras manteaban al pelele, gritaron al unísono:

Pelele, pelele, 
tu madre te quiere,
nosotros también;
al aire con él.

De esta forma los vecinos limpian sus pecados de cara al tiempo de Cuaresma.

Hablando de Alcalá de Henares, no podemos pasar por alto a nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, cuya Casa Natal forma parte de una de las paradas de nuestro Free Tour Alcalá de Henares. Y es que en la primera parte del Quijote, más concretamente al final del capítulo XVII, se describe el manteo en la figura de Sancho: “Y allí puesto Sancho en mitad de la manta comenzaron a levantarle en alto, y a holgarse con él como con perro por carnestolendas”.

En definitiva, Carnaval es música, color, fantasía y diversión, pero no debemos olvidar que también es historia y mucha, mucha tradición.