Varios derrumbes en diferentes zonas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares dan la voz de alarma sobre el estado actual del monumento

La Comunidad de Madrid se encuentra realizando distintas obras de emergencia en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. A finales del pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos de consolidación y limpieza del edificio, que amenazaba ruina. Todo ello se realiza para consolidar su estructura mientras el Gobierno central inicia el concurso para las obras de la «Casa de los Arqueólogos»

Necesaria intervención

Además de varios derrumbes producidos durante el último año, los daños están causados también por múltiples brotes de árboles. Los nidos de cigüeñas también han generado hundimientos en techumbres y ya han sido trasladados a otra zona aledaña del monumento.

El trabajo ha consistido en el desescombro de los derrumbes de cubierta, el apuntalamiento de muros y forjados, y concluirá con la instalación de cubiertas de protección. Tras esto, el Palacio quedará vallado y protegido para su mantenimiento hasta su recuperación definitiva.

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares durante el paso de la borrasca "Filomena" (Imagen: CompluTour)
Palacio Arzobispal durante el paso de la borrasca «Filomena» (Imagen: CompluTour)

El futuro del Palacio se presenta como un nuevo edificio, el cual albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería, entre otros servicios. Con ello se pretende que el actual Museo Arqueológico Regional se convierta en todo un referente de la arqueología europea.

Un escenario histórico de primer nivel

Entre las paredes del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos que desarrollamos en nuestras visitas guiadas: la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos es de los más destacados. También fue sede del Archivo General Central y protagonista de gran cantidad de pinturas, grabados y fotografías de importantes artistas.

El pasado año 2020, el Museo quiso rendir tributo a este edificio histórico con la organización de la exposición «De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares»

Fuente: www.noticiasparamunicipios.com