+34 634 55 04 60 info@complutour.com

La exitosa exposición temporal «los últimos días de Tarteso», estará disponible en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares hasta el próximo 24 de septiembre.

La exposición «los últimos días de Tarteso» reúne 230 piezas procedentes de hasta nueve instituciones y museos. Desde entidades nacionales como son el Museo Arqueológico Nacional, a los Museos de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Huelva, Carmona y Santa Cruz. El Museo Nacional de Arqueología de Portugal aporta contenido internacional a la cita. Desde CompluTour, realizamos visitas guiadas a la exposición «los últimos días de Tarteso» de la mano de uno de nuestros arqueólogos y guías oficiales.

En ella se ofrece por vez primera una mirada integral sobre Tarteso, un territorio envuelto desde la antigüedad en un halo de misterio. No obstante, esto se debe principalmente a la visión legendaria transmitida por los griegos, que la identificaban como el fin del mundo conocido al que Hércules fue a realizar el décimo de sus trabajos.

Realizamos visitas guiadas a la exposición «los últimos días de Tarteso», por tan sólo 10€ por persona y conducidas por un arqueólogo. De martes a domingo en horario de mañana y tarde, duración de 1 hora y 30 minutos. Haz tu reserva en el calendario situado al final de la página.

Sin embargo, los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta civilización. Y es que el Tarteso arqueológico comienza a formarse en el suroeste de la Península Ibérica en torno al siglo VIII a.C, encontrando su final en el siglo VI a.C. Es precisamente esta época de último esplendor a la que alude el título de la muestra.

Sus relaciones con fenicios y griegos transformaron el modo de vida de los pueblos indígenas. En este sentido, la exposición los sitúa en la cuencas de los ríos Guadalquivir (llamado antiguamente Tartessos) y Guadiana. Este proceso de hibridación, dota a su arte y cultura de una personalidad propia y fascinante.

Durante las diferentes partes de la exposición, podremos apreciar los rasgos culturales y materiales que definían el periodo anterior a la formación de Tarteso. En el otro extremo de esta historia, se nos muestra el fin de esta civilización hacia mediados del siglo VI a.C. Una decadencia final que, paradójicamente, sirvió para potenciar la zona del Guadiana.

«Los últimos días de Tarteso» finaliza con una experiencia única para el visitante. Se trata de la reconstrucción a escala 1:1 del patio del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz), un templo palacial en el Valle del Guadiana presidido por una escalinata monumental y en el que fue hallado un colosal sacrificio de más de cuarenta caballos.

La muestra puede visitarse en el horario habitual del Museo. Por otra parte, nuestras visitas guiadas a la exposición «los últimos días de Tarteso» tienen lugar de martes a domingo. Ofrecemos horario de mañana y tarde. Si no encuentras en el calendario tu horario preferido, no dudes en contactarnos.

Haz tu reserva en cualquiera de nuestras visitas guiadas a la exposición «los últimos días de Tarteso» a través del calendario adjunto. Puedes cancelar gratis hasta 24 horas antes del tour.

 Fuente: www.comunidad.madrid

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Te responderemos a la mayor brevedad, ¡muchas gracias!